X

CASO YACANTO

Iba alcoholizado, atropelló a una policía con su hija, la madre murió y piden 3 años de prisión

El fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez solicitó que Jhasmani Huallpa Copa atraviese un juicio abreviado y calificó el hecho como homicidio culposo agravado. El hecho sucedió en enero. El acusado tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y restos de marihuana.

El hecho ocurrió en enero.
Actualizada: 28/12/2023 01:39
PUBLICIDAD

El 19 de enero, Ana María Yacanto, de profesión policía, y su hija de entonces 5 años iban caminando por la avenida 25 de Mayo, entre la Tercera Rotonda y la Maternidad “Teresita Baigorria” cuando un Volkswagen Suran se salió a la banquina y las atropelló.

La mujer fue arrastrada y terminó contra un árbol. Por las graves heridas que sufrió, dos horas más tarde murió.

El vehículo era conducido por Jhasmani Huallpa Copa, de 34 años y oriundo de Bolivia. El control de alcoholemia arrojó que tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y el análisis de laboratorio que se le practicó al otro día confirmó rastros de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la marihuana. De acuerdo a las pericias circulaba a 72 kilómetros por hora.

En febrero, el acusado fue imputado por homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé una pena de 7 a 15 años de prisión.

Este martes comenzó el debate oral en su contra y los familiares de Yacanto se llevaron una dolorosa sorpresa, que los llenó de indignación y los motivó a expresar su disconformidad.

El fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, solicitó que se lleve adelante un juicio abreviado, sea condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación especial para conducir.

Además, requirió al Tribunal, presidido por José Luis Flores, la libertad inmediata a partir de los ocho meses de prisión preventiva y cambiar la calificación a homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol.

La propuesta del fiscal fue avalada por el defensor de Copa, pero rechazada por la querella, representada por Claudia Díaz. La letrada también pidió la presencia de la defensora de Niñez porque es quien actúa en representación de los derechos de la hija de Yacanto.

El Tribunal accedió al planteó de la abogada y una vez que se pronuncie la defensoría, darán a conocer su resolución.

“Hace apenas unos días, la hija de mi hermana cumplió siete años, pero esta fecha se ve ensombrecida por el atroz suceso que tuvo lugar el 19 de enero”, expresó el hermano de la víctima, Sergio Yacanto tras la audiencia de este martes.

El hombre expuso que “ese día, nuestras vidas cambiaron para siempre. Mi sobrina quedó sin su madre y se convirtió en testigo de una tragedia inimaginable”.

El hombre cuestionó la posición del fiscal Rodríguez porque “en septiembre el mismo había rechazado la tramitación de un juicio abreviado porque indicó que el hecho era gravísimo”.

“¿Dónde quedan los derechos de las víctimas en esta situación? Estamos hablando de un caso en el que una vida se perdió, dejando a una menor en una situación de vulnerabilidad”, cuestionó.

Sergio apeló a los jueces porque su hermana y sobrina “merecen justicia”.

“Exigimos que se respeten sus derechos. Demandamos una Justicia transparente y clara”, aseveró y dijo que buscarán reunirse con el procurador Luis Martínez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR